El 22 de Julio de 2018 se cumplirán cien años desde que el Rey D. Alfonso XIII sancionara la Ley por la que se declaraba el Parque Nacional de la Montaña de Covadonga como primer parque nacional de España. La norma se publicó en la Gaceta de Madrid del 24 de Julio de 1918, siendo el promotor de esta declaración, D. Pedro Pidal Bernaldo de Quirós, Marqués de Villaviciosa de Asturias, al igual que ya había ocurrido con la Ley de Parques Nacionales de 1916.
Gaceta de Madrid – Nº 343 del 8 de Diciembre de 1916
Artículo 2ª Son Parques Nacionales (…) los parajes excepcionalmente pintorescos, forestales o agrestes (…), con el exclusivo objeto de favorecer su acceso (…) y de respetar y hacer que se respete la belleza natural de sus paisajes, la riqueza de su fauna y de su flora y las particularidades geológicas e hidrológicas que encierren, evitando de este modo, con la mayor eficacia todo acto de destrucción, deterioro o desfiguración por la mano del hombre.
La Montaña de Covadonga fue declarada parque nacional en julio de 1918, con lo que se implantaba en el país una figura de protección de la que ya disfrutaban Estados Unidos, Suecia o Suiza.
Esta declaración se hace dentro de la Ley de 22 de julio de 1918 relativa a la conmemoración del duodécimo Centenario de la batalla de Covadonga.
Es el artículo 2º de esta Ley el que, específicamente, establece:
“Art. 2º. Se declara “Parque Nacional de la Montaña de Covadonga” el macizo de Peña Santa, cuya delimitación y también su Reglamento aprobará el Gobierno, a propuesta de la Junta Central de Parques Nacionales”.
Hasta nuestros días ha sido largo el camino seguido en el desarrollo legislativo y en la actividad administrativa vinculada directamente a la protección de la naturaleza en España. En la actualidad, son ya cerca de 2.000 los espacios que cuentan con algún régimen de protección medioambiental en España, si bien solo quince son parques nacionales, pero no hemos de olvidar que esta aventura de la protección de la naturaleza, comenzó en Covadonga, entre las intrincadas cumbres del Macizo del Cornión, en tierras asturianas y leonesas.
El Parque Nacional de la Montaña de Covadonga dio paso, en 1995, al actual Parque Nacional de los Picos de Europa, que protege los tres macizos (Asturias, León y Cantabria) de estas montañas cantábricas.