Un verano irrepetible

El 30 de agosto del 2017 en el programa de La1 (RTVE) emitieron el documental “Un verano irrepetible” visitaron tres destinos veraniegos: Recorremos una de las rutas más impresionantes de Picos de Europa, descubrimos las vistas más bellas del mundo, en La Habana gallega y nos zambullimos en las aguas turquesa de La Cabrera.

Ruta del Cares, doce kilómetros de desfiladeros y paisajes impresionantes en el corazón de Picos de Europa que atraviesan en verano setecientas mil personas. Caín es el principio o final del camino y el pueblo convertido en parada obligada para probar carne de León, chorizo criollo asturiano y queso de Valdeón.

Un verano irrepetible o  pulsa sobre la imagen:

 COMANDO AL SOL

Travesera Picos de Europa 2017

TRAVESERA Y TRAVESERINA PICOS DE EUROPA 10 – 11 DE JUNIO DE 2017:

Ultra trail de alta montaña. Esta TRAVESERA de PICOS de EUROPA es una verdadera travesía de Alta Montaña que en inicio con tan solo 310 dorsales, por instrucciones del Parque Natural, por razones de Seguridad y Respeto con el Medio Natural.

Esta Travesera es la gran ultra trail que circunvala la mayoría del Parque Nacional de los Picos de Europa, y asalta varios collados que superan los 2.000 metros. Su durísimo perfil incluye también desniveles continuados de mas de 1.500 metros y pasos muy técnicos de trepada/destrepe en la icónica caliza gris y naranja de este macizo. En total: Un recorrido demoledor con un desnivel acumulado de 13.245 metros concentrado en apenas 74km.

Más información en la web de la Travesera: www.traveserapicos.com

 

A su paso por  Caín, el Restaurante Casa Cuevas (que el 10 de junio estará abierto toda la noche) proporcionará a los participantes su apoyo con un caldo calentito, siendo un punto de avituallamiento y control de tiempos.

 

El mirador del Tombo

El mirador del Tombo, se encuentra situado en los Picos de Europa, provincia de León, España. Coordenadas: 43°10′16″N 4°54′13″O

Se ubica en la carretera que une Posada de Valdeón con el pequeño pueblo de Caín, menos de un kilómetro después de atravesar Cordiñanes de Valdeón en dirección a Caín, a 50 metros del río Cares, en el tombo de la Pandiella.

Fue inaugurado el 10 de agosto de 1964 por el entonces ministro de información y turismo Manuel Fraga Iribarne, dedicado a Julián Delgado Úbeda (quien diseñó el Mirador del Tombo, pero no pudo ver llevado a cabo su proyecto, aunque en el acto de inauguración del mismo se decidió honrar su nombre dedicándoselo). Don Julián Delgado Úbeda (1895-1962) era un arquitecto madrileño y expresidente de la Federación Española de Montañismo, uno de los mayores conocedores y divulgadores de Picos de Europa. En el lugar se erige una cruz de hierro, una rosa de los vientos, y una columna de piedra sobre la que se sitúa la escultura de un rebeco, obra de José Luis Coomonte.

Aspecto de las esculturas del mirador del Tombo hace 40 años.

Aspecto de las esculturas del mirador del Tombo hace 40 años.

Cuenta con un grabado en el que se enumeran todas las cimas que pueden distinguirse desde el lugar, con su perfil, para facilitar la identificación. Desde el podemos disfrutar de unas vistas excepcionales del valle que une Posada de Valdeón a Cain, del Macizo Central de Picos de Europa y de la zona de Pambuches en el Macizo Occidental, así como del pueblo de Cordiñanes.

 

Información wikipedia https://es.wikipedia.org/wiki/Mirador_del_Tombo

 

Artesanía en madera en Caín

Caín de Valdeón era históricamente un pueblo ganadero, las tierras no permitían su cultivo, por lo empinadas y el gran desnivel que impedía cultivos homogéneos, así que aprovechaban lo que el campo les proporcionaba, sin tener que cultivarlo. Es famosa la tila de la zona, que además de ser de buena calidad, por el clima y la variedad de la planta, era en origen completamente salvaje, recogida del campo por los propios pastores al pasear su ganado. Aunque al ver las posibilidades comerciales de la planta pasó a ser cultivada con el tiempo. Actualmente los tilos están protegidos en la zona y no pueden ser “pelados”.

Las construcciones se hacían de piedra, que aguantaba bien las brusquedades del clima y era un material fuerte y abundante, complementado con madera, y los refugios para pastores o ganado era frecuente que se hicieran simplemente excavándolos en la propia tierra, cuevas improvisadas utilizando los espacios que la roca proporcionaba naturalmente.

La madera es importante, muchas cosas no podían comprarse fuera, porque la zona no era rica en dineros, quedaba aislada durante meses y los accesos eran difíciles para hacer llegar las mercancías en grandes cantidades, así que lo que se necesitaba, se fabricaba. Herramientas, recipientes, vallados, en invierno raquetas para la nieve…

Casacuevas_raquetas

Los bastones,  cayados o “cachas” son fundamentales, los pastores y habitantes de Caín los usaban a diario para moverse entre las peñas, se hacían con madera local, ahora son artesanía para turistas, aunque siguen siendo utilizados, es difícil que compitan con los bastones de senderismo de tienda más ligeros y plegables (aluminio, fibra de carbono, etc).

En la imagen podemos ver el sistema tradicional para doblar o darle forma a la “cacha”.

Casacuevas_bastones

Aunque el instrumento preferido para moverse entre las piedras es el Palo Cainejo, que se hace con vara de avellano, de joven se selecciona la vara adecuada y se procede al “picado”, se hacen unas muescas con una navaja en al parte baja de la vara, lo cual hace que al crecer el árbol se produzca un sangrado de la zona y esta se endurezca. Así la vara ser´á más dura en su parte baja, lo que la hace más resistente al desgaste y mantiene la flexibilidad, que es lo más importante.

En la actualidad está prohibido el corte de las varas de avellano, al ser especie protegida.

vara-avellano-1

Vía Ferrata del Cares

La Fundación Patrimonio Natural de la Junta de Castilla y León ha entregado el martes 12 de julio oficialmente al Ayuntamiento de Posada de Valdéon las llaves de la vía ferrata del Cares, que echará a andar a partir de este viernes, día 15 de julio, previa inscripción en la web del municipio (donde los usuarios deberán registrarse y hacerse con el ‘visado de control’ para el acceso a la infraestructura), su apertura está pendiente únicamente de la publicación en la página web del Ayuntamiento de Posada de Valdeón.

Se trata de la primera vía ferrata en un Parque Nacional, ubicada en el Cordiñanes de Valdeón, entre Peña Castro y Aguja de María del Carmen, y cuenta con 800 metros de longitud (con casi 300 metros de desnivel) sobre roca vertical y un puente tibetano de 35 metros de longitud, a 30 metros de altura del río Cares.

Las vías ferratas son rutas horizontales y verticales que facilitan escalar una montaña y llegar fácilmente a lugares en los que sería necesario el uso de técnicas de escalada a base de apoyos de metal, tirolinas, grapas, puentes, cadenas, pasamanos, presas…, se trata de un itinerario deportivo equipado con material que permite llegar con seguridad a zonas de difícil acceso para senderistas o no habituados a la escalada.

 

Travesera Picos de Europa 2016

TRAVESERA Y TRAVESERINA PICOS DE EUROPA 11 DE JUNIO DE 2016:

Ultra trail de alta montaña. Esta TRAVESERA de PICOS de EUROPA es una verdadera travesía de Alta Montaña que en inicio con tan solo 310 dorsales, por instrucciones del Parque Natural, por razones de Seguridad y Respeto con el Medio Natural.

Esta Travesera es la gran ultra trail que circunvala la mayoría del Parque Nacional de los Picos de Europa, y asalta varios collados que superan los 2.000 metros. Su durísimo perfil incluye también desniveles continuados de mas de 1.500 metros y pasos muy técnicos de trepada/destrepe en la icónica caliza gris y naranja de este macizo. En total: Un recorrido demoledor con un desnivel acumulado de 13.245 metros concentrado en apenas 74km.

Más información en la web de la Travesera: www.traveserapicos.com

Perfil

A su paso por  Caín, el Restaurante Casa Cuevas (que el 11 de junio estará abierto toda la noche) proporcionará a los participantes su apoyo con un caldo calentito, siendo un punto de avituallamiento y control de tiempos.

 

28 de mayo ven a ver el futbol

El próximo sábado 28 de mayo del 2016 se juega, a las 20:45 (hora española) en el Stadio San Siro de Milán, el partido final de la Champions League entre los equipos españoles Real Madrid CF y Atlético de Madrid.

En Casa Cuevas vamos a celebrarlo a lo grande, ven a  tomarte algo con nosotros mientras disfrutas del partido y te invitamos a un aperitivo de la zona. Estos son algunos de los aperitivos que os ofrecemos con vuestra bebida, quesos azul de Valdeón con nueces y dulce de manzana, rellenos de chorizo, tortilla de patatas y algunos más.

160526_102728_COLLAGE-1

 

Canal de Arzón

Un ejemplo del uso de las canales en la zona del Cares, sobre todo desde Caín de Valdeón, lo representa la canal de Arzón, donde los habitantes sorteaban todos los años parcelas de la canal para la siega y aprovechamiento de su hierba. El sorteo dejaba para los más afortunados las zonas cercanas y para los desafortunados zonas a más de 1500 metros de desnivel del pueblo.

Comenzamos la ruta en el puente de La Jarda entrando por el sendero que nos lleva a la canal de Moeño (antiguamente Mueño), atravesamos la majada de El Arnao. Subimos por la derecha hasta llegar a la primera fuente de Moeño donde comentan que hay que remover en la tierra para ver brotar el agua. Desembocamos en la collada de Arzón, desde donde podemos ver un trepidante descenso por la verticalidad de los prados de hierba que nos acerca a Caín en un momento.

En la base de unos paredones calizos situados bajo la Canal de Arzón, generalmente sin agua, podemos observar la torrentera de la Jarda, que brota cuando menos te lo esperas.

Aquí podemos ver la zona y la diferencia entre invierno y verano.

Arzon verano

Arzon invierno

 

 

 

 

 

 

 

Abiertos por primavera

Como sabéis, el acceso a Caín de Valdeón (León) en invierno es complicado, por lo que no podemos abrir todos los días como nos gustaría para los visitantes de la zona. Aunque el Parque Nacional de los Picos de Europa es una zona muy bonita con nieve y merece la pena acercarse, la “Ruta del Cares” no es accesible en invierno.

Por ello, cada primavera (dependiendo de las condiciones atmosféricas) estamos de nuevo abiertos al público, podéis venir a vernos desde el 19 de marzo del 2016 (que además es el día del Padre, FELICIDADES). Os esperamos con los brazos abiertos y los fogones calientes.

 

abierto-publico-logo1