Un ejemplo del uso de las canales en la zona del Cares, sobre todo desde Caín de Valdeón, lo representa la canal de Arzón, donde los habitantes sorteaban todos los años parcelas de la canal para la siega y aprovechamiento de su hierba. El sorteo dejaba para los más afortunados las zonas cercanas y para los desafortunados zonas a más de 1500 metros de desnivel del pueblo.
Comenzamos la ruta en el puente de La Jarda entrando por el sendero que nos lleva a la canal de Moeño (antiguamente Mueño), atravesamos la majada de El Arnao. Subimos por la derecha hasta llegar a la primera fuente de Moeño donde comentan que hay que remover en la tierra para ver brotar el agua. Desembocamos en la collada de Arzón, desde donde podemos ver un trepidante descenso por la verticalidad de los prados de hierba que nos acerca a Caín en un momento.
En la base de unos paredones calizos situados bajo la Canal de Arzón, generalmente sin agua, podemos observar la torrentera de la Jarda, que brota cuando menos te lo esperas.
Aquí podemos ver la zona y la diferencia entre invierno y verano.