El Chorco de los Lobos

El Chorco de los Lobos, ubicado en el corazón del monte de Corona de Valdeón (León), en pleno corazón del Parque Nacional de Picos de Europa, se ha convertido en uno de los recursos turísticos más visitados de Picos de Europa, entre otras cosas por el encanto que entraña, rodeado de naturaleza y misterio, y por la trascendencia que representa para entender la histórica lucha por la supervivencia librada a lo largo de los siglos entre el hombre y el lobo.

Este lugar atesora más de cuatrocientos años de historia, así lo recoje la publicación “El Chorco de los Lobos y las Ordenanzas de la Montería de Valdeón”, editada por el Parque Nacional de Picos de Europa y por la Junta Vecinal del Real Concejo de Valdeón, con la que se rinde homenaje a este lugar. La antigua ordenanza hecha el año 1610 fue encontrada en el año 1862 en los papeles del archivo de la Junta Vecinal del Real Concejo del Valle de Valdeón, y se rehizo en julio de 1912 por la poca claridad con la que estaba escrita.

La Ordenanza fijaba quienes debían participar: Cabezas de familia, varones, mayores de 16 años y menores de 65, criados de servicio, personas más útiles de cada casa y de no haberlos irían las mujeres. Las pieles o piezas útiles de caza que con arreglo a estas Ordenanzas serían cobradas, vendiéndolas en pública subasta al mejor postor, siendo en igualdad de precio adjudicado a cualquiera de los cazadores.

El Chorco de los Lobos es una estructura circular hecha de piedra, que consiste en un cerramiento en forma de embudo, diseñado para que el lobo, acosado por los ojeadores, se dirija en su  huida hacia el espacio entre las dos cerraduras, disminuyendo sus opciones de escapar a medida que avanza hacia la trampa. Para llevar a cabo esta tarea era necesaria la participación de un elevado número de vecinos cuya función y coordinación esta detallada en las ordenanzas de montería que garantizaban el éxito de la cacería.

Chorco-Cain

Si no puedes verlo en persona, siempre puedes hacerlo a través de esta página que te proporciona una recreación digital de 360º : http://www.rottodigital.com/cain_chorcos

Share Button

Los comentarios están cerrados.