Hierbas Altas

Las-BoasDesde Hierbas Altas (1.015 m.), tenemos a vista de pájaro la población de Caín de Valdeón (León), desde la que podemos ascender, es una ruta de senderismo sencilla, siguiendo los antiguos caminos, a pesar de estar en una zona escarpada de los Picos de Europa, próxima a la Garganta del Cares. Es una ruta poco transitada por lo que el camino tiene tramos perdidos, debemos estar muy pendientes, sobre todo en los periodos de más vegetación (primavera o verano) puede haber problemas en algún punto para encontrar el camino.

Salimos de Caín, en dirección norte hacia las cabañas de Las Boas, superando éstas tenemos una inclinada panda herbosa, en la que hay un antiguo repetidor que daba señal de TV al pueblo, hoy día en deshuso. De Caín a Boas sube un buen sendero, sobre el cementerio. Si vamos dejando la muralla rocosa a la derecha, llegamos a las cabañas de las Boas.

VersolinaPasamos por el Jorcadín de Picachel hacia la Riega de Hojas salvandola por su margen derecha, remontando su curso. Seguimos el camino, hasta que el propio sendero nos conduce a la arboleda “el Monte de Hojas”. Comenzamos un trayecto bastante llano entre la arboleda, a cuyo fin cogemos una pequeña canal para subir a Hierbas Altas, Portilla desde donde podemos apreciar el Cueto Agudos, Los Cabritos, Cuesta Duja, Dobresengos, Torrecerredo, Collado Cerredo…

Ahora vamos hacia una terraza de hierba, a la izquierda de un crestón rocoso de color rojizo, continuamos por un armado de piedras “La Versolina”, se inicia un corto descenso, que nos lleva a la Valleja del Torno, actualmente existe una Cancilla y de ahí subimos al Collado del Torno, tenemos unas vistas privilegiadas hacia la Canal de Dobresengos.

El tramo más comprometido es el de la Versolina, hasta el Collado Torno, ya que el sendero, pegado a la pared, cruza una inclinada terraza colgada sobre el abismo, podemos cruzar con comodidad y seguridad,  pero debemos estar muy pendientes de nuestros pasos.

Hierbas-Altas_DobresengosDel Collado del Torno vamos a los Plagamones, que son unos árboles cuyas hojas antaño servían para envolver el queso, bajando por su ladera. Llegados a este punto podemos bajar directamente a la senda del Cares a través de la Canal de Trea que podemos tomar. Así llegamos a Puente Bolin, ya sobre el Cares que nos devuelve al punto de partida, Caín.

 

 

 

Share Button

Los comentarios están cerrados.