Parque Nacional de los Picos de Europa

El Parque Nacional Picos de Europa (España) se encuentra en las provincias de Cantabria, Asturias y León (Castilla y León).

El origen del Parque Nacional de los Picos de Europa está en la declaración del macizo occidental como Parque Nacional en 1918 por Alfonso XIII bajo el nombre de “Parque Nacional de la Montaña de Covadonga”, siendo el primer espacio protegido del país. Inicialmente comprendía 16.925 ha, hasta que en 1995 se amplió su extensión hasta las 64.660 hectáreas actuales. Ese año entró a formar parte de la Red de Parques Nacionales y siendo uno de los primeros espacios naturales protegidos. En el 2003 la Unesco aprobó la propuesta que lo convierte también en Reserva de la biosfera. Además es Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Interés Comunitario (LIC).

rutadelcares10

Es interesante por su hidrología (entorno a los ríos Dobra, Cares y Sella), su geología (destacan el desfiladero de los Beyos y la garganta del Cares, y la existencia de valles glaciares con nieves perpetuas), por su flora (bosque atlántico caducifolio, tilos en el Monte Corona de Posada de Valdeón), y fauna (especies propias del norte de Europa pero también otras de distribución mediterránea, urogallos, rebecos, osos pardos, etc.) pero también por su riqueza de paisaje, siglos de historia escritos en los pueblos, la gastronomía, los valles, las iglesias, las cabañas de los puertos y en sus caminos.

Podemos iniciar nuestra visita en los centros de información del Parque, donde nos indicarán la mejor forma de conocer el entorno. Son:

– Centro de visitantes en Sotama, en de Liébana (Cantabria), abierto todo el año.

– Centro de Visitantes Pedro Pidal, en los Lagos de Covadonga (Cangas de Onís, Asturias), abierto en verano y Semana Santa.

– Oficina administrativa y de información de Posada de Valdeón (León), abierta todo el año (aunque con distintos horarios según las fechas)

Además de miradores en las tres provincias, de acceso libre y oficinas de información de apertura periódica con las estaciones.

En el Parque Nacional de los Picos de Europa podemos disfrutar recorriendo sus rutas y sendas de un variado programa, conociendo nuestro rico y abundante patrimonio natural, histórico, artístico y etnográfico.

Share Button

Los comentarios están cerrados.