Ermita de la Corona

Retablo Corona restaurado por arte-viejo.esCada año, el día 8 de septiembre, los pueblos del Valle de Valdeón (León) festejan a su patrona, Nuestra señora la Virgen de Corona, con la Romería de La Ermita de la Virgen de la Corona. Según la leyenda se denomina así, Monte Corona, por ser el lugar donde se coronó rey a Don Pelayo, en tiempos de la Reconquista.

En los años 1920, junto con las obras públicas hechas en la garganta del Cares, se construyó una pequeña Ermita para albergar la imagen de la Virgen de Corona (imagen policromada que podría ser anterior al siglo XVII, restaurada en el XX) y el retablo que la contiene, de 1696, segun figura en inscripción (recientemente restaurado por Raquel Viejo) en el lugar donde tradicionalmente se hacía la romería que hoy continúa.

 

Cuenta la leyenda, que en un lugar de los Picos de Europa, un rincón al norte de la Península Ibérica, unos jóvenes godos acudieron a buscar refugio y preparar una emboscada a las tropas musulmanas que habían tomado posesión del territorio que consideraban les pertenecia. Dicen que un joven varón de nombre Pelayo capitaneaban a estos opositores a los invasores y que iniciaron el movimiento que pasaría a ser conocido con el nombre de la Reconquista. En su afán por liberar a los pueblos invadidos, iban avanzando hacia el sur, expulsando a las tropas musulmanas, e iban cosechando éxitos y admiradores e incluso don Pelayo llegó a ser coronado en cada nuevo lugar que visitaba, así sucedió en el Monte de Corona, en el corazón de los Picos de Europa. Allí, en el mismo lugar en que fué coronado el nuevo rey, se erigió una ermita dedicada a la Virgen de la Corona.

Aquella ermita, de los albores de la Reconquista, retomó importancia en el 1580, tras una época de sequía destructora y abrasante, en que el pueblo acudió a ella alzando al cielo una plegaria que rogaba por el agua. Las plegarias fueron oídas y el agua llegó, y como acción de gracias, el Real Concejo de Valdeón prometió una romería transportando la imagen de la Virgen a las parroquias de Soto y Posada de Valdeón, un voto que comprometía a los valdeonenses a asistir a la procesión so pena de ser multados, aunque siempre fue, y sigue siendo, mayor la devoción que la obligación.

Vista 360º Ermita de la Virgen de Corona, Valle de Valdeón, by Oscar Ruiz Tomé

Share Button

Los comentarios están cerrados.